Nos debe una breve (?) reseña de su viaje de este otoño.
Sisifemia
Fundador y rey de Éfira (conocida después como Corinto, Κόρινθος), Sísifo (dicho Σίσυφος), fue uno de los siete hijos de Αἴολος (dicho Eolo) y Ἐνάρετη (Enárete, la «virtuosa»). Eso lo contó Apolodoro (más bien el Pseudo-Apolodoro, siglo I-II dC, autor de Βιβλιοθήκη, «Biblioteca», una especie de resumen de la mitología griega).
El tipo —Sísifo—, además de rey de su casa, era navegante y comerciante, por eso tenía su vena de avaro y mentirosillo. Aunque las malas lenguas dijeran que, para incrementar su riqueza, mataba a viajeros y caminantes, tenía fama de ser el más astuto de los hombres.
Algo debió pasar ('algo malo habrá hecho'), porque 'el' Muerte (dicho Θάνατος, Thánatos, que era un chico) recibió instrucciones para llevarse a Sísifo de excursión al inframundo. El astuto Sísifo engañó al Muerte y hasta le colocó grilletes, por lo que nadie murió —ni de refilón— en la Tierra, hasta que Ἄρης (dicho Ares, hijo de Zeus y Hera, y dios de la guerra) lo liberó y puso a Sísifo bajo su custodia en el inframundo.
El tipo —Sísifo— le había dicho a su querida esposa, una tal Μερόπη (Mérope, la «que vira el rostro», un pibón), que no ofreciera un sacrificio a los dioses por su muerte. Fue entonces cuando el listo pidió las hojas de quejas y reclamaciones (procedimiento 2634) en el inframundo, denunciando que su propia mujer no había realizado los sacrificios reglamentarios, y que —porfa— lo dejasen salir para castigarla. El astuto Sísifo, una vez egresado, dijo en Corinto aquello de si te vi no me acuerdo y no volvió al inframundo ni para recoger sus chucherías. Vivió a cuerpo de rey y murió anciano, de una muerte natural de esa por la que suelen morir las personas ancianas.
Cuando tuvo plaza propia en la inframundo, ya ciego, fue castigado a empujar un peasso piera cuesta arriba. Antes de que alcanzase la cima de aquella empinada cuesta, la piedra rodaba hasta abajo. Sísifo tenía que empezar de nuevo, una y otra vez, y lo siguiente.
Pues José Manuel Vicente Pardo —Director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, dicha UCAM, y Jefe de la Unidad Médica del Equipo de Valoración Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social, dicho INSS, de Gipuzkoa— y Araceli López- Guillén García —Cátedra de Medicina Evaluadora y Pericial de la UCAM, e Inspector Médico de la Unidad Médica del Equipo de Valoración del INSS, Murcia — han acuñado el término 'sisifemia' en su artículo 'La sisifemia una pandemia de sistemas de producción y organizaciones con sobrecarga mental desmedida', para describir el cansancio mental del trabajador incansable, o el agotamiento del trabajador sometido diariamente a una sobrecarga mental extrema.
https://www.sesst.org/wp-content/uploads/2023/03/la-sisifemia-una- pandemia-de-sistemas-de-produccion-y-organizaciones-con-sobrecarga- mental-desmedida.pdf
Dicen los meritados investigadores, sobre el perfil de las personas con mayor riesgo de padecer sisifemia, que son personas perfeccionistas, personas con alto sentido de la responsabilidad, workaholic (adictos o dependientes del trabajo), trabajadores con personalidad anancástica (obsesión por la perfección y el detalle), personas altamente exigentes consigo mismas, meticulosas, cumplidoras, implicadas con el trabajo, y trabajadores con éxito (aunque no lo reconozcan por dismorfia: La persona no puede dejar de pensar en uno o más defectos —que parece menor o que no puede ser visto por los demás— provocándole un significativo sufrimiento emocional y repercutiendo en tu capacidad diaria para desenvolverse).
La sisifemia suele provocar fallos de memoria, embotamiento, disminución del insight (la capacidad de tener ideas reveladoras que dan la clave para poder resolver un problema), de la capacidad de enjuiciamiento rápido, una progresiva pérdida de rendimiento, un sentimiento de incapacidad para resolver la tarea diaria, respondiendo con mayor dedicación de tiempo al trabajo sin descanso, ampliando la jornada, incluso con trabajo fuera de la oficina para poder resolver lo pendiente. Progresivamente, el cansancio mental y físico va haciendo mella.
Abundan los autores que donde se da sisifemia es en las actividades financieras, consultoría, auditoras, comunicación, despachos de abogados, sanidad, universidad, investigación, altos niveles de la administración, comerciales, inteligencia artificial, machine learning, y en general actividades de alta responsabilidad y que obligan a resoluciones apremiantes, con exclusiva y muy alta carga mental, y prolongadas jornadas necesarias para cumplir objetivos. Es muy habitual en becarios, o contratos temporales, falsos autónomos, freelance o interinos.
La somatización se plasma en ansiedad, depresión, trastornos del sueño, consumo de tóxicos (alcohol incluido), dependencia de psicofármacos, astenia (fatiga, sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio), burnout (síndrome del trabajador quemado, cronificación del estrés laboral) y Karoshi (dicho 過労死, muerte por exceso de trabajo), con su ramalazo de arritmias, infarto, procesos vasculares (incluidos los vasculocerebrales), hipertensión, cefaleas, dolores de espalda, obesidad, diabetes, o enfermedades de la piel.
Me vengo a referir que, tras el incendio del monte público Las Canteras, de Puerto Real, he sido invitado a participar —como Técnico emérito (aún no hay sustituto)— en unas reuniones técnicas y de tranquilización ciudadana. Así que he vuelto a mi ex-puesto de trabajo (Medio Ambiente, Ayuntamiento de Puerto Real), a pillar una sisifemia de esas. ¡Y ya me estoy bebiendo una copia de brandy a tu salud!
¡Hasta más ver!
https://youtu.be/vYaKUnxYQ8s https://youtu.be/tUNAgzhrUt4
Rivera de la Oliva, 16 de septiembre de 2023. JOSÉ ANTONIO BOCANEGRA
Entre jarcias
Qué te ocurre, dime;
que a tus pocos años
no veo la sonrisa
posarse en tus labios,
la que es en los niños
el mejor encanto?
¡Ah! Quizás te inquiete
un enigma, un algo
que allá, en lontananza,
no se ha dibujado;
lo que, todavía,
impreciso y vago,
flota en el misterio
de un tiempo lejano...!
Este es un fragmento de la carta (poema) que Carlos de Ory y Sevilla, gaditano y amigo de Rubén Darío (dicho Félix Rubén García Sarmiento), escribió a su hijo Carlos Edmundo de Ory Domínguez cuando éste, a sus cuatro años, estaba enfermo. Te lo refiero —las personas eruditas dicen: 'te lo traigo a colación'— porque no sé nada de ti. ¿Qué te ocurre?, dime.
Pues yo, listo a virar por avante, te traigo el tema de las jarcias. Dice la Academia de la Lengua que la jarcia es, en su sexta acepción, el conjunto de muchas cosas diversas o de una misma especie, pero sin orden ni concierto. A lo que me vengo a referir ... ¡la pishaunlío! Como lo que ahora te cuento.
Ya en la segunda acepción, la Academia dijo que es el conjunto de cabos y cables que forman parte del aparejo de un buque de vela. Para la marinería, la jarcia (usado también en plural) de un velero son los dispositivos (cuerdas y aparejos) que intervienen en la propulsión de la embarcación: las velas, el mástil, la botavara, los obenques, cables, cabos, enrollador... y cualquier otro elemento con dicho fin.
Se distinguen la jarcia 'firme' (muerta) y 'de labor' (viva, móvil). En la firme se incluyen mástil, botavara, obenques y estays; proporcionan a las velas una estructura firme sobre la que se ejerce la fuerza de empuje del viento, transmitida posteriormente al casco de la embarcación. La jarcia de labor la conforman drizas, escotas, amantillos, trapas o cualquier cabo que tenga como objetivo la maniobra de las velas, ayudados por poleas, aparejos, bloqueadores, mordazas (acastillaje) y la cabuyería (el arte de hacer nudos).
Pues eso ... ¡la he hallado entre jarcias!
Me refiero a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Santa Cruz (sobre el Mar,
o sobre las Aguas), la de 1722, 'la nueva':
Me vengo a referir, como dice la quinta acepción de jarcia —poco usada— que voy con la carga de muchas cosas distintas. Ya te contaré.
Un abrazo de este compi y amigo, que lo es. q.s.m.b.
Cádiz, 'Gran Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano' [del miércoles 6 al domingo 10 de septiembre de 2023] 11 de septiembre. JOSÉ ANTONIO BOCANEGRA
Luna
animado por los limericks de María Teresa Walsh, por ejemplo:
http://navedeasterion.blogspot.com/2013/01/limericks-de-maria-elena-walsh.html
los poemas de Gloria Fuertes, por ejemplo:
http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/antologia-seleccion--0/ ·y· https://unapizcadeeducacion.com/wp-content/uploads/2017/05/conjunto-poemas.pdf
y algo de Rafael Alberti, https://www.poetasandaluces.com/poema/610/ ·y· https://www.poetasandaluces.com/poema/598/
(quien , por cierto, ... https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-cuando-peman-ayudo-clandestino-rafael-alberti-202106212236_noticia.html ·y· https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-memoria-historica-cadiz-kichi-retira-placa-peman-casa-natal-escritor-gaditano-202106161117_noticia.html)
pues te fotografío la Luna de esta noche y así te ilumino con mi poemita “Luna”:
Luna en cuarto menguante,
¡vaya disgusto!,
que ya te falta poco para 'la hora en punto'.
Luna en cuarto creciente,
¡corre! ... que ya te queda poco
para 'la hora y veinte'.
Luna llena
de cráteres, acné y manchas,
rayos y estelas.
Luna nueva,
que te escondes entre el Sol y la Tierra,
y no dejas ver tu rostro
de chica bella.
Ribera de la Oliva, recién estrenado el 24 de junio de 2021
JOSÉ ANTONIO BOCANEGRA
¡Ah! ... felicidades a los seis Juanitos que aparecen en las direcciones electrónicas, aunque algunos después incorporen Luis, Eugenio, Manuel o Carlos como segundo nombre de pila. Un abrazo.
el estornudo
Como dice la Wikipedia ... "Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, fundamentalmente, y eventualmente, por la boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire".
Sigue instruyéndonos esa fuente de saber global (que, a veces, dice mentiras piadosas) en que así, como de repente, inhalamos como dos litros y medio de aire, los músculos abdominales aprietan y hacen subir al cardias, la presión en los pulmones se eleva y atchís, el aire sale como a 60 o 70 kilómetros/hora por la nariz, acompañado de saliva (la suficiente como para aspersar una superficie de unos 7 metros cuadrados, con o sin gérmenes).
La evolución nos ha deparado unos trucos para no complicar la cosa. Por ejemplo, se nos cierran los ojos, no vayan a salirse un poco (entonces aumentaría la presión ocular, que podría dañarlos) y se evita que las miasmas pútridas y contagiosas del aerosol expulsado se nos cuele por las mucosas oculares y, chimpúm, nos contaminemos los ojos. También acompañamos el protocolo con el movimiento de la cabeza hacia adelante, que nos ayuda a expulsar las sustancias irritantes -con gérmenes o no- del aparato respiratorio superior.
También la evolución les ha deparado a los gérmenes unos trucos, pues muchas infecciones virales y bacterianas se dispersan con el aerosol del estornudo, como así dicen que hace el porculero SARS-CoV-2. Este aerosol está formado -cual nebulosa estelar- por las gotas de Flüge o microgotas, que también salen de paseo al respirar, hablar, toser o cantar. Las microgotas de Flüge son más grandes que los aerosoles, y por eso llegan a distancias más cortas. Pero este Covid-19 es nuevo en emplear este repertorio aerosólico pues, además de contacto directo con la saliva, un estornudo puede trasmitir la mononucleosis infecciosa (dicha "enfermedad del beso") provocada por el virus de Epstein-Barr, la varicela o lechina provocada por el virus varicela-zóster, los más de 110 serotipos de resfriado común provocado por los rinovirus, la gripe de los Influenzavirus A, B y C, el virus respiratorio sincitial humano (que también causa resfriado común y broquiolitis), el sarampión de los Morbillivirus, la rubeola de los Matonaviridae, la parotiditis o paperas de los Paramixovirus, la lepra (dicha "enfermedad de Hansen") del Mycobacterium leprae, o la tuberculosis del Bacilo de Koch (dicho Mycobacterium tuberculosis). Y no sigo.
Un equipo de personas investigadoras liderado por Lidia Morawska y Scott Bell de la universidad de Tecnología de Queensland (Australia) han desarrollado una tecnología que ha detectado la expulsión de gérmenes con un estornudo que alcanzaría hasta cuatro metros de distancia de la persona estornudante, y que muchos de estos gérmenes pueden permanecer vivos en el aire hasta 45 minutos. Por ejemplo, un, dos, tres, responda otra vez, la multirresistente Pseudomonas aeruginosa que provoca enfermedades nosocomiales (esta palabra, nosocomial, ahorra muchas letras para decir "infección que se contrae durante la estancia en un medio hospitalario"). Algunos ejemplares de esta bacteria son resistentes a la descomposición biológica si se suben en gotitas grandes de saliva expulsada al aire, incrementando el riesgo de infección de terceras personas cercanas al foco del estornudo.
Como dicen Baraniuk & Kim en su artículo "Nasonasal reflexes, the nasal cycle, and sneeze" (2007) ... "The sneeze is an airway defense mechanism that removes irritants from the nasal epithelial surface. It is generally benign, but can lead to problems in certain circumstances. The afferent pathway involves histamine-mediated depolarization of H1 receptor-bearing type C trigeminal neurons and a complex coordination of reactions to effect a response".
Bueno, el centro del estornudo (o "sneezing center", como dicen por ahí) está en la medula lateral. Cuando -por la estimulación de un irritante químico o físico- le llegan los estímulos de las fibras sensoriales mielinizadas localizadas en el epitelio nasomucoso (mediada la vía del nervio trigémino, dicho quinto par craneal o el de 'tres mellizos': nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular) durante la "fase nasal o sensitiva" (dicha primera fase), y ha sido reclutado un suficiente número de neuronas inspiratorias y expiratorias de dicho centro, comienza la fase eferente o respiratoria (segunda fase). Y de repente se te cierran los ojos, practicas una inspiración profunda, cierras la glotis, incrementas la presión intrapulmonar y fuerzas la expiración, abriendo de nuevo la glotis para provocar una explosiva salida del aire a través de la boca y la nariz, lavando los irritantes y la suciedad de la mucosaaaatchís. O aaaatchús, que también vale. Y todo eso sin pensarlo que, si no, no te saldría bien la jugada.
Songu & Cingi, en la revista Therapeutic Advances in Respiratory Disease, escriben en su artículo "Sneeze reflex: facts and fiction" (2009) que " ... sneezing has been a remarkable sign and a noteworthy occurence throughout history. In Asia and Europe the sneezing superstition extends through a wide range of race, age, and country. Homer tells in his epic literary work, Odysseia, that Penelope rejoiced greatly when her son Telemachus sneezed when she expressed a wish. In another part of Odysseia, the Athenian General Xenophon gave a dramatic speech exhorting his fellow soldiers to follow him to liberty or to death against the Persians. He spoke for an hour motivating his army and assuring them a safe return to Athens until a soldier underscored his conclusion with a sneeze. Thinking that this sneeze was a heavenly favorable sign from the gods, the whole army sprang to an attack. Xenophon’s death after destruction of his army by the Persians can be considered as the first complication of sneezing in history.
Hippocrates has mentioned that sneez-ing is dangerous only prior to or following a pulmonary disease. Otherwise, it is beneficial, even in patients with fatal illnesses. Celsus of Rome has suggested that sneezing is evidence of convalescence from illness. Aristo proposed that sneezing is a holy sign since it arises from lungs which are the principle and most divine parts of the body.
The Greeks and the Romans took sneezing as a sign of wellness and expressed their good wishes to the person who sneezed using the phrase ‘Live long’ or ‘May Jupiter bless you’. In Pagan culture, a person who sneezed was believed to get rid of the devil in his body and was congratulated passionately in every medium. It was also believed that sneezing made a person’s body open to invasion by Satan and evil spirits, or even caused part of one’s soul being ‘thrown out of the body’.
The remnant of this Pagan tradition still exists today in the expression ‘live a long life’ or ‘God bless you’. After the pandemics of the plague in Europe, the view of sneezing changed and it began to be assumed as a sign of a great danger. In the fourteenth century, during the great pandemic of plague, the so called black death, Pope Gregory VII declared the sentence ‘May God bless you’ as a short prayer to be said following every sneeze to protect against the plague. However, the plague eliminated one-third of the European population since the Pope, or the powers that be, failed to think of taking measures in order to protect the public against the disease-causing rats or their fleas, which were the real vectors. This short prayer used in the past by the Christian population as a protection against disease is now a common everyday expression which has been passed on to modern Christian society.
In the Talmud, which consists of religious texts including Jewish law and history, it is considered to be a favorable omen if someone sneezes while praying. It is a sign that just as God looks favorably towards him on earth so too will he look favorably toward him in heaven.
According to a common belief that still exists in the Republic of China and Japan, if a person sneezes without a reason, this means that somebody else is talking about him. It is believed that good things are told about him if he sneezes once and bad things if twice. In Naples the person who sneezes thinks that he is remembered by another person. In the Indian folkloric culture, sneezing before starting a work is believed to bring bad luck; the work is therefore started after a glass of water is drunk to avoid bad luck".
Bueno, casi todo eso fue realmente tomado de Knowlson, T.S. (2008) The Origins of Popular Superstitions and Customs (Forgotten Books [1910], pp. 100-102). ISBN 1-60506-458-0. Y esto que te escribo es para que perfecciones tu certificado B2 (first certificate in english) / C1 (advanced english) / C2 (proficiency in english) de inglés, pero del bueno, de Cambridge (mi universidad adoptiva). Lástima que yo ya tenga anticuerpos anti-english.
A lo que me vengo a referir, si una persona conocida estornudaba cerca de mí, antes de esta pandemia, yo le recitaba "Jesús, María y José, y -con toda la corte celestial- amén". Si estornudase ahora ... es que aprovecho para no acordarme de su familia por una mijita así (y te lo mido con el dedo higa).
Bueno, a lo que iba, que una cosa lleva a la otra y por eso me he acordado de "la canción del estornudo", de María Elena Walsh, que dice:
En la guerra le caía
mucha nieve en la nariz
y Mambrú se entristecía ...
A-a-a-a-a-a-atchis.
Como estaba tan resfriado
disparaba su arcabuz
y salían estornudos ...
A-a-a-a-a-a-atchus.
Los soldados se sentaron
a la sombra de un fusil
a jugar a la barajas ...
A-a-a-a-a-a-atchis.
Mientras, hasta la farmacia,
galopando iba Mambrú
y el caballo estornudaba ...
A-a-a-a-a-a-atchus.
Le pusieron cataplasmas
de lechuga y aserrín,
y el termómetro en la oreja ...
A-a-a-a-a-a-atchis.
Se volcó en el uniforme
el jarabe de orozuz
cuando el boticario dijo ...
A-a-a-a-a-a-atchus.
Le escribió muy afligido
una carta al rey Pepín
con las últimas noticias ...
A-a-a-a-a-a-atchis.
Cuando el rey abrió la carta
la miró bien al trasluz
y se contagió enseguida ...
A-a-a-a-a-a-atchus.
"Que suspendan esa guerra",
ordenaba el rey Pepín,
y la Reina interrumpía ...
A-a-a-a-a-a-atchis.
Se pusieron muy contentos
los soldados de Mambrú,
y también los enemigos ...
A-a-a-a-a-a-atchus.
A encontrarse con su esposa
don Mambrú volvió a Paris,
le dio un beso y ella dijo ...
A-a-a-a-a-a-atchis.
Es mejor la paz resfriada
que la guerra con salud,
los dos bailan la gavota ...
A-a-a-a-a-a-atchus.
Mambrú es el hipocorístico español del inglés duque de Malborough (antepasado de Winston Churchill), que allá -por el 11S de 1709- participó en la batalla de Malplaquet -cerca de Taisnières-sur-Hon, justo al norte de Francia, en la frontera con Bélgica- contra las tropas francesas durante la Guerra de Sucesión Española. Y todo porque Carlos II "el Hechizado" había muerto sin descendencia y la trona tenía muchos novios. De este último Habsburgo finalmente paso al primer Borbón, Felipe V "el Animoso". Aunque Mambrú no murió en la batalla, los franceses lo dieron por hecho, y compusieron la canción infantil burlesca "Marlbrough s'en va-t-en guerre", con una melodía posiblemente de origen árabe llevada a la France por los cruzados inmigrantes.
(la letra, completa, en el desplegable)
María Elena utilizó a Mambrú con fines antibélicos. Quiero aprendérmela y cantarla a lxs pequeñxs de la familia. Así que disfrútala en:
MAC, corrige a la mushasha, que no se dice "aserrín" sino "serrín". Bueno, la primera es la forma normal y mayoritaria en el español de América y, la segunda, la del habla culta en España (eso es lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas, así que te ahorro el trabajo, pisha). ¡Ah!, orozuz es la Glycyrrhiza glabra, también dicho regaliz, ragalicia u orosús, que lo compraba en Córdoba.
Y si quiero bailar "la gavota", aprenderé como en los salones de Louis XIV, o como en el minuet de "el baile de los vampiros" (the fearless vampire killers) de Roman Polanski, o al estilo de los salones de Buenos Aires querido; o mejor, la "Gavotte du Roy", que nos vendría muy bien a La Décima para mejorar la agilidad pre-senil:
Una abrazo sin estornudo.
Hasta más ver, mejor con una paz resfriada que con una covideña.
Ribera de la Oliva, a 22 de junio de 2021.
JOSÉ ANTONIO BOCANEGRA
el brujito
(que podría llamarse "soy lo que soy", que también lo dijo El,
o, acaso, "todo cabía entre los horizontes de un pañuelo")
Érase que se era; o mejor, eraposivé María Elena que era de La Argentina, de papá inglés -jefe de contaduría del departamento contable del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires- y de mamá argentina, de ascendencia andaluza. Dicen que María Elena Walsh Monsalvo creció en Villa Sarmiento, y -al igual que yo ahora- con gallinas, gatos, naranjos, limoneros, rosales e higuera. Fue escritora, poetisa, dramaturga, cantautora y compositora. Fue... porque murió a los 80 años de edad en el Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires, a causa de un cáncer de pulmón; exactamente el 10 de enero de 2011. Descansa en el cementerio de La Chacarita La Nueva, dicho cementerio del Oeste, que fue inaugurado en 1896, sustituyendo al antiguo de 1871 construido a causa de una epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad (llegaron a cremar más de 560 cadáveres en un día ... ¡y luego dicen que el COVID-19!). Este cementerio linda con la Avenida Elcano, tan de moda ahora.
Bueno, que me lío. Aquí te enlazo la "canción de la vacuna" (tan de moda ahora, digo ... lo de las vacunas y sus clados), más conocida como "el brujito de Gulubú", cantado por Rosa León Conde en el programa "Cuentopos" (el verdadero brujito de Gulubú es interpretado por José Pepe Carabias Lorenzo). Este programa fue emitido desde el 1974 al 76, al inicio de nuestra carrera. Rosa (alias "Rosita") interpreta en esta emisión a María Elena Walsh, que era la propia guionista del programa:
Bueno, a lo que iba. María Elena, a los 17 años -y coincidiendo con la muerte de su papá- publicó -a costa de su peculio- "Otoño imperdonable".
Si me quieres, descárgatela desde:
y Juan Ramón Jiménez Mantecón la apadrinó, siendo elogiada por Jorge Francisco Isidoro Luis Borges y Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, alias Pablo Neruda, entre otrxs. Era de tendencia antiperonista. Fue pareja (de 1952 a 1963) de la cantante Leda Nary Valladares Frías (que fuera además compositora, literata, poeta y musicóloga; el dúo ganó un concurso para cantar en L'Olympia de París, pero fueron vetadas por Édith Piaf), y más tarde (1978 a 2011) pareja de la fotógrafa Sara Facio.
No vayas a despistarte, pero deja que te cuente que tanto el teatro Olympia como le Moulin Rouge fueron fundados por un español (tan de moda ahora), José Oller Roca, un catalán de Terrassa, que además inventó el sistema de apuestas mutuas tan empleado en las carreras de caballos.
Bueno, no te pierdas. En 1996, viendo que el mundo anglosajón vetó la letra eñe, María Elena escribió su artículo "la eñe también es gente" en el diario argentino La Nación, que aquí te lo copio:
"¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta el apócope [...] Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece [...] La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo [...] La eñe también es gente".
Me vengo a referir que en aquellas emisiones de "Cuentopos" ... ¡cuánta gente de izquierda había, pìsha!. La propia Rosa León estuvo adscrita al Partido Comunista, pero ya -del 2004 al 2007- fue concejala del Ayuntamiento de Madrid con el PSOE.
María Fernada Agustina "Tina" Sainz Rubio (que interpreta a "Chala"), también del Partido (con Rocío Dúrcal fue encarcelada en Yeserías en 1975 por participar en la primera huelga de actores). Juan Diego Ruiz Moreno (interpreta al deshollinador que hablaba al revés) que primero fue del Frente de Estudiantes Sindicalistas -que daría lugar a la Falange Independiente- pero después se lo pensó y militó en el Partido.
Si tienes 24 minutos, disfruta del capítulo 1 de "Cuentopos", eso si ... ¡en blanco y negro! (¡cuantos mensajes izquierdistas soterrados en sus capítulos ... y sin pin parental!):
Bueno, como opina el autor del artículo aparecido en:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/11/17/brujito-gulubu/0003_202011E17P48993.htm
"... La canción del Brujito de Gulubú es de ritmo alegre e inocente, apto para bailar con una pareja salsera o con niños marchosos; mientras que el brujito del covid suena a Réquiem de Mozart y se baila quieto, frontal y adosado al marco con una mascarilla. No obstante, siendo las letras de ambas melodías muy distintas, guardan las mismas claves. El quid del asunto está en saberlas interpretar bien. ¿Quién es el doctor? ¿Por qué tiene un cuatrimotor? ¿De dónde ha sacado la vacuna, cunacuna, cú? ¿Quién, cuánto y cómo le pagó para deshacer tan cruel hechizo?.
Y, por otro lado, ¿quién se esconde tras el brujito de Gulubú? ¿Quién es en realidad? ¿Dónde aprendió tan poderosa magia negra?
Complete el sudoku: coloque las siguientes palabras en el párrafo anterior respondiendo a esas preguntas: China, multinacionales farmacéuticas, EE.UU., Rusia. Y si acierta, váyase a tomar un vino ahora que nos van a dejar salir al recreo un rato.
Si falla, vuelva a intentarlo, porque las variables son las mismas, solo que las ha colocado erróneamente en función de su deseo o de su confianza en el doctor que maneja el cuatrimotor."
Aquí una interesante opinión (en plan cotilleo vintage) sobre "Cuentopos":
y aquí un homenaje a María Elena Walsh (si me quieres, no te lo pierdas):
Feliz verano y hasta más ver, chiripitifláuticxs.
Ribera de la Oliva, 21 de junio de 2021.
JOSÉ ANTONIO BOCANEGRA
¿cómo estás de lo tuyo?
El movimiento asociativo de Salud Mental España conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental, de este año, el día 10 de octubre, con el lema (dicho eslogan) "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú, pisha". Esto fue votado por casi 2000 personas. En segundo lugar quedó "Salud mental por un mundo inclusivo y sin barreras, para que entremos y salgamos todxs sin necesidad de pasaporte ni visado", y en tercera posición "Que la salud mental no dependa de tu bolsillo, que la cosa está fatal". Los añadidos son míos, para dar enjundia a la cosa. Y como dice la Confederación Salud Mental España ... "2021 se centrará en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19", sumándose a las expectativas de la Federación Mundial de la Salud Mental (dicho WFMH, por World Federation for Mental Health). No sabía que existía esa Federación, pero ya ves tu ... mañana puedo ser yo quien se federe.
Bueno, a lo que iba. Que le dije ... "bien, pisha, de lo mío estoy bien". Podía haber dicho "fatal, quillo, de lo mío fatal", pero no sabía exactamente lo que me preguntaba aquel amigo con aquello de ... ¿cómo estás de lo tuyo?.
Un poné. Si se interesaba por mis viajes, pues le diría ... 'fatal, que con las restricciones por el covid no puedo ver mas mundo que el de los documentales'. Si era por el dichoso síndrome ... 'pues genial, ya soy asindromático'. Si por ligar y lo siguiente ... 'fatal, pisha, no toco mas pelo que el de mis mascotas'. Si por jubileta ... 'estupendo, a ver si entro en el imserso y lo paso pipa'. Por el IRPF ... 'desastroso, RIP'. Si por la coleta ... 'fabulosa, que voy a trenzármela'. Si por la próstata ... 'así, así, que la uróloga me dijo que no la tenía ni pequeña ni grande ... manejable; y se estará a que me la coja en peso' (eso le entendí, pero ella jura y perjura que me dijo 'estará a que la coja a tiempo').
A lo que me vengo a referir, como uno aprendió a no decir mentiras (es pecado según Aristóteles 'El Estagirita', San Agustín de Hipona e Immanuel Kant), me destrozan esas preguntas comodín que empiezan y terminan en ... ¿cómo estás de lo tuyo?. Entonces es cuando tengo querencia hacia la doctrina de Aristocles Platón y me permito la mentira noble o piadosa (una afirmación falsa proferida con intención benevolente) ... para causar el menor daño posible a la persona interlocutora, tratando de que "mi verdad" le resulte tal que un probiótico; o como un prebiótico y refuerce los okupas de sus tripas.
Como dice Agustí Colomines ... "el objetivo de quien propaga una mentira, es, por lo que se ve, hacer más digerible una verdad", y añade que "los políticos justifican sus mentiras piadosas con el argumento de que desean preservar la armonía de la sociedad y así evitar posibles riesgos para la seguridad nacional, para contener fricciones sociales innecesarias o bien, entre otras muchas justificaciones, para evitar los estallidos de revuelta". Pero, asevera, "en política las mentiras piadosas no existen. La mentira es, por lo general, un aserto completamente falso, hecho a consciencia, contra la verdad".
Y eso me recuerda el artículo 14 de la Constitución .... "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". La primera mentiriquilla es por razón de sexo ... vale, los españoles ... ¿y las españolas? (seguro que el colectivo LGTB+ también quiere proponer enmiendas).
Bueno, que me lío. La primera mentira piadosa que cayó sobre mi desarrollo infantil fueron los Magos de Oriente. Hasta que no me salieron pelos en el escroto no supe que los reyes Magos eran -más que piadosos-¡padres (... y madres)!. La segunda, que tal vez fue la primera, que los bebés venían de París y los traía la cigüeña. Hasta que no estuve en la Torre Eiffel no me di cuenta de que en Paris hay pocas cigüeñas; me dije ... a lo mejor están todas repartiendo niños ... y niñas, y por eso no se las ve (¡peasso de razonamiento en aplicación del método científico!). La verdad es que cerca de donde nací hay un campanario con nidos de cigüeñas. y me decía de más mayor ... ahí están, descansando después de repartir bebés.
Ya la tercera mentira piadosa no me cuadra ... "todos somos hermanos" (dicho "Fratelli tutti", como lo dijo Jorge Mario Franciscus Bergoglio en su encíclica social del 3 de octubre de 2020, inspirada tras su encuentro con el Gran Iman de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, en febrero de 2019 en Abu Dhabi, donde suscribieron un documento sobre la Fraternidad Humana). Es entonces cuando me acuerdo de las transformaciones termodinámicas, donde los estados inicial y final del sistema determinan las funciones de estado (energía interna y entropía) y no dependen de la forma en cómo el sistema llega a ese estado final. Y te recuerdo que en el estado inicial Caín mató a Abel y ya me contarás mentiras piadosas sobre la Paz Mundial y su paloma (... ¡la de cazadores, esperando que se levante la veda, en cualquier sitio!).
A lo que te refiero, que otra pregunta comodín es ... ¿como está la cosa?. La respuesta mas trivial que se me ocurre, cuando me la espetan a bocajarro, es 'tal como está la cosa no me puedo quejar' (y que la persona interlocutora adivine de qué cosa le hablo, ya que no me ha especificado de qué cosa quiere que le responda). Podría ser sobre el mercado libre y la liberalización, que también entran en la categoría de mentiras piadosas. O la competencia leal. O las tarifas eléctricas. O la vacuna, las mascarillas y la distancia social.
También hay respuesta comodín para esta pregunta tipo: se debe decir 'la cosa está fatal'; y así también enlazamos con las mentiras nobles, que también tienen la respuesta comodín que te anuncié: "bien, pisha, de lo mío estoy bien". Si jugamos a las combinaciones sin repetición, podemos empalmar -disculpa por la expresión- las respuestas comodines: 'la cosa está fatal, pero de lo mío estoy bien', 'la cosa va tirando; pero fatal, quillo, de lo mío fatal" y sus dos otras combinaciones más.
Bueno, a lo que iba (y hablando de mentiras nobles) ... ¿cómo estás de lo tuyo?. ¿Porqué no celebramos una comBOCAtoria el 10 de octubre y me lo cuentas?. No es que estemos locos ... sabemos lo que queremos, y podría ser otra vez en Sevilla, que en Sevilla el otoño es bonito. Pero -aviso a las personas organizadoras- no me andéis con tantas tecnologías y me hagáis adelantar el pago por bizum. Que estoy traumatizado por lo del guasap y, si se añade el bizum, tendré que federarme ese mismo día en la WFMH. Y eso no puede ser, que la cosa está fatal, pisha.
Lo aviso con tiempo, que después sus excelencias tienen la agenda super-ocupada y andan jodiendo la marrana -perdona por la expresión- con los cambios. Por cierto, el 10 de octubre es domingo y fiesta de guardar. Un número bonito 10'O.
Abrazos y hasta más ver.
Cádiz-Cádiz, 18 de junio de 2021
JOSÉ ANTONIO BOCANEGRA
cosas que pasan:
permiso:
afiches:
y casi vendo el caballo
pa'usted
romance de una esperanza:
qué solito estoy:
grito de silencio:
canción secreta:
amigo:
y si tienes tiempo 'herencia pa'un hijo gaucho':
pa'saber mas de él:
https://www.cultura.gob.ar/jose-larralde-el-cantor-de-las-injusticias-y-desigualdades-9656/
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/el-canto-eterno-de-jose-larralde-nid117871/
nos vemos en el infierno, 'turco' (así nombra a Jorge Cafrune):
... después de oírlo cantar, Cafrune medió para que el director de grabaciones de CBS incluyera algunos de los temas escuchados en un disco en preparación (posteriormente editado en 1967, titulado Jorge Cafrune). Es de esta forma que «Permiso» y «Sin pique» finalmente estuviesen presentes en el LP.
Más tarde, Cafrune actuaba en el Club Social y Deportivo Unión de Girodías, e invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos «Herencia pa' un hijo gaucho», la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidieron contratarlo.
a mis 15 y 16 años lo solía escuchar. Por ahí (en alguna de mis tantas cajas que algún día tirarán cuando finado ... o si no ... ¡que lo vendan!) debo tener algún disco de vinilo. Muchxs argentinxs con lxs que he hablado de él ... ni lo conocen.
Ribera de la Oliva, 16 de junio de 2021.
JOSÉ ANTONIO BOCANEGRA
3) Desde su retiro campestre, nos envía por medio de Teresa Prieto estos enlaces (26/03/20):
2) remitido por Manuel Ruiz Rubio (17/09/19):
Adjunto la foto de ayer (la que está menos movida), como recuerdo del
rato tan agradable que pasamos juntos. Espero que pronto nos volvamos
a encontrar y que no sea tan corto.
Un fuerte abrazo
Manolo
1) Remitido por Piloto (29/10/19):
Pueblo tenía Fuego;
Hoguera y Círculo los reunía
en los teepees, del Invierno, Lago y Río.
Canto sonaba a Chispa,
Lumbre encendía rostros,
Humo contaba estaciones,
Danza recordaba cuentos antiguos
del Invierno, Lago y Río.
Lobo no tenía Fuego,
y a la Montaña y a la Planicie gañía.
Lobo y Perro se rendían amistad
con pleitesía;
las Estrellas, los rastros en la Nieve
y los aullidos del Viento
compartían,
del Invierno, Lago y Río.
Lobo dijo a Perro
acércate y roba al Pueblo una Chispa.
Perro se allegó
por el secreto de la Llama,
por el enigma del Fuego,
por el poder del Fulgor.
Pueblo lo alimentó
y, pasada una Luna,
olvidó robar la Chispa.
Probando comentarios... Luego el lobo diría: "¡Bah! Que vida tan perra llevará"
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar