jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña enviada por Pepa

Queridos compañeros:

  Ayer tuvimos la suerte de acudir a la magnífica conferencia que dio en el Ateneo nuestro querido compañero y amigo Andrés Aguilera. Estuvimos Juan Mena y su encantadora esposa Pura, Agustín Vioque, Gaspar Olmedo, Blanca Bautista y et al, o sea Juan, y “una servidora”.
 Bajo el título “Complejidad y transmisión de la información: más allá de los genes” disertó de forma clara, cercana y ocurrente siguiendo este esquema:
            Sistema —> tamaño —> complejidad —> plasticidad —> EVOLUCIÓN
  Lo desarrolló a partir de moléculas, de células e individuos para centrarse en nuestra especie y “concluir” con que el hombre ha escapado de las leyes de la evolución natural y son ahora las de la tecnología las que imponen los cambios.
 Según él, fue un atrevimiento -que todos opinamos que le salió muy bien-, en el que hubo tanta filosofía como ciencia, y una especulación a partir de datos, que es lo que hacen los científicos y no siempre los filósofos.
 Luego nos invitó a tomar una cervecita y pasamos un rato entrañable charlando del coronavirus, del cambio climáticos, de nuestros viajes, proyectos, …
 Recordamos que el 21 de marzo nos vemos con la invitación (en el sentido anglosajón del término) de Aurelio en el Mercantil de Sevilla. Supongo que pronto se pondrá en contacto con nosotros para concretar detalles. 
 Un abrazo a todos y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, como dice Pepa, pasamos un rato muy agradable con la charla y posterior cerveza. Nuestro querido Andrés nos sorprendió con su exposición en un entorno un tanto arcaico. Chocaba el estiramiento de los componentes de la mesa con su espontaneidad y naturalidad.
    Muy buena la metáfora que planteaba con la imagen del desfile militar frente a la estación de tren en la India. El orden frente al caos, la respuesta ante los cambios puede surgir de sistemas menos previsibles....
    Espero que tengamos ocasión de vernos pronto, yo mientras en Villablanca (Huelva) para recibir a mi nueva nieta que nacerá dentro de unos días. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepa, Juan, Gaspar, Blanca, Agustín, (y Pura y Juan)... Da gusto tener amigo/as como vosotro/as. Nos vemos ese 21.
    Abrazos, Andrés

    ResponderEliminar

Este comentario pasará por un filtro de moderación antes de ser publicado. Se ruega paciencia.