Es la globalización, estúpido!
A propósito del COVID-19.
Parafraseo a Carlos, que su vez parafrasea a Bill Clinton como él mismo apunta. No voy a hacer comentarios sobre el articulo de esa periodista Sonia Shah, que como constata Pepa y según la Wikipedia, tiene grados en Filosofía y Neurociencias (menudo pastiche) y convive con un “Ecólogo Molecular” (cuando sea mayor quiero ser Filósofo Molecular o quizás Psicólogo Nuclear, ya puestos).
No me gusta de estos/as predicadores/as y/o adivinos que en muchos casos no se apoyan en una base científica contrastada (recordad la lluvia ácida), haciendo un flaco favor a la causa. Eso sí, el bolsillo lo llenan. Esta lo hace dignamente a base de “best-sellers”. Un tal Al Gore lo hizo con un “espectáculo” visual que paseaba por el mundo vendiéndolo por sumas obscenas, entre otras, a instituciones públicas.
El “hombre”, un animal social, ha ido modificando el planeta desde que inventó la agricultura y la ganadería apoyándose, entre otros, en dos pilares: el conocimiento y la, cada vez mayor, globalización (el término lleva implícito la comunicación). Sin duda la globalización conlleva riesgos: el desplazamiento de tropas en la 1ª guerra mundial extendió la gripe “española”; los “conquistadores” llevaron epidemias a América; y si la peste negra (bacteriana) del siglo XIV no alcanzó América fue porque no habíamos llevado aún la globalización al Nuevo Mundo. Un SARS-Cov-2 tenía que aparecer tarde o temprano; pero si como otros virus que surgen en Asia, lo hubiese hecho en la época de Mao con una China cerrada al mundo, la dinámica de su propagación habría sido muy diferente.
El propósito real de este post es llamar vuestra atención sobre un video de 2015, por si no lo habíais visto. 8 min 30 segundos con contenido, de otra forma de ver las cosas.